Sin duda, el teletrabajo se ha convertido en toda una tendencia en nuestro país. Tras la crisis pandémica que hemos atravesado este último año, han sido muchas las personas que se han visto obligadas a trabajar desde casa. Esto implica tener que buscar un rincón en casa en el que sentirse cómodo y productivo para poder desempeñar nuestra labor profesional.
Si te es urgente habilitar una zona de trabajo en tu hogar, o ya disponías de una pero quieres perfeccionarla, en este post te dejamos algunas ideas y consejos que pueden ayudarte a crear ese rincón de trabajo al que podrás sacarle el máximo partido.
Elige una zona concreta para crear tu lugar de trabajo
Si nuestra vivienda nos lo permite, es recomendable escoger un espacio que esté alejado de televisores, zonas de paso o cualquier otro elemento que pueda distraernos. Por ello, es preferible optar por una habitación independiente en la que poder crear nuestro espacio de trabajo. Se trata de conseguir una atmósfera agradable que nos ayude a concentrarnos y a ser eficientes en el desempeño de nuestra labor profesional.
Apuesta por un espacio con luz natural
Debemos procurar que la zona que elijamos como zona de trabajo se encuentre cerca de alguna ventana que permita el paso de luz natural. En definitiva, nuestro rincón de trabajo debe ser un espacio muy luminoso. La luz natural nos permite trabajar mejor, nos ayuda a ahorrar energía y supone todo un beneficio para nuestra salud visual.
En caso de que no dispongamos de una habitación luminosa, optaremos por la luz artificial. En este aspecto debemos gastar cuidado y colocar esa luz artificial de forma estratégica para que no cree reflejos ni nos haga forzar la vista.
Presta atención a los colores y olores
Es recomendable elegir colores claros y agradables. Los tonos claros permiten una mejor concentración y nos inspiran a la hora de ponernos a trabajar. El color blanco o las tonalidades de la madera nos ayudarán a concentrarnos y a tener un mejor desempeño laboral.
Por otro lado, los olores también influyen en nuestra actividad mental y en nuestro estado de ánimo. Podemos optar por olores cítricos, que son buenos para la memoria y generan un buen estado de ánimo.
Escoge bien el mobiliario
El mobiliario es uno de los aspectos a los que debemos prestar más atención. Por un lado, la mesa de trabajo debe ser lo más funcional posible y debe ser adecuada al espacio en el que la queremos instalar. Una vez en la mesa, el ordenador debe ocupar la posición principal, colocando la pantalla lo más lejos posible de nosotros, a una distancia mínima recomendada de 40 centímetros.
Por otro lado, debemos elegir una silla cómoda y, a ser posible, regulable en altura. Debe ser también una silla ancha, para que así proteja nuestra zona lumbar, y el respaldo debe adaptarse a nuestra espalda. Debe tener un buen reposabrazos y una base de ruedas, que nos permita un fácil desplazamiento.
Hay que buscar un mobiliario que se integre en el ambiente, o que incluso desaparezca visualmente cuando no les estemos dando uso.
Procura que tu espacio esté bien organizado
Si tu trabajo requiere concentración, es importante disponer de un espacio ordenado para así poder trabajar en buenas condiciones. Se recomienda dejar a mano aquello que se utilice diariamente y dotar al espacio de trabajo de elementos de almacenaje que nos permitan guardar y clasificar el resto de material, como archivadores, carpetas, notas, etc. Para ello podemos instalar estanterías o cajones.
Esto nos puede servir para, al mismo tiempo, darle a nuestro espacio de trabajo un toque personal, definiendo así nuestro estilo y personalidad. Podemos colocar elementos decorativos o cualquier objeto que nos genere una energía positiva. Esto nos ayudará a que nuestra creatividad fluya sin problemas.
Esperamos que estos pequeños consejos te sirvan de inspiración para crear tu zona de trabajo en casa. ¿Todo listo? Pues manos a la obra.