Los palés de madera se convirtieron hace unos años en el material base para elaborar todo tipo de muebles: estanterías, mesas, camas… La clave de su éxito es que no sólo los pueden construir profesionales del bricolaje sino que, con las herramientas adecuadas y un buen tutorial, cualquiera puede hacerlo.
Los sofás de palés se han puesto especialmente de moda para decorar espacios exteriores como jardines y terrazas, si bien también pueden ser usados en interiores. Los sofás DIY (Do It Yourself, ‘hazlo tu mismo’) tienen la ventaja de que permiten elegir tanto las medidas, como el material de los cojines y su color. Si estás interesado en montar tu propio sofá con palés, te explicamos paso a paso cómo conseguirlo.
Materiales y herramientas necesarios
- Palés en buen estado (pueden ser nuevos o reciclados). Los palés de medidas estándar en Europa miden 1200×800 mm.
- Cojines grandes para sofá.
- Papel de lija.
- Lijadora eléctrica.
- Guantes de trabajo.
- Pintura.
- Barniz.
- Rodillo.
- Brocha.
- Adhesivo de montaje.
- Tornillos.
- Placas de aluminio rectas y en ángulo.
Pasos a seguir
Antes de comenzar a construir el sofá es imprescindible diseñarlo sobre papel para conocer cuántos palés serán necesarios y cuánto espacio ocuparán. Una vez que está diseñado y se han preparado todos los materiales y herramientas hay que seguir los siguientes pasos:
- Lija a mano para quitar las asperezas más gruesas de los palés y retira los tornillos si los tiene. A continuación hay que terminar de pulir la madera con una lijadora eléctrica, siguiendo un movimiento circular para no dejar marcas.
- Rellena los huecos que tengan los palés (agujeros, ralladuras…) con pasta para madera. Este paso es opcional.
- Cubre los palés con protector para madera usando una brocha. Hay que dejarlo secar el tiempo indicado por el fabricante.
- Pinta los palés con el color elegido o con barniz. Es conveniente rebajar la pintura con agua y el barniz con disolvente. Para pintar más rápido se suele usar un rodillo y después una brocha para los bordes y esquinas. Cuando se seque habrá que darle una segunda mano. Si para pintarlo se ha utilizado chalk-paint no será necesario aplicar después barniz, sino sólo cera.
- Monta la estructura. Una vez que todos los palés están preparados se procede al montaje siguiendo estos pasos:
- Apila los módulos de base: la base del sofá estará formada por dos o más módulos de palés, según las medidas que queramos que tenga. Para formar cada módulo hay que apilar dos palés y pegarlos con adhesivo de montaje.
- Une los módulos de la base utilizando placas de aluminio y tornillos.
- Coloca perpendicularmente por detrás de la base los palés que servirán como respaldo.
- Une el respaldo con la base utilizando placas de aluminio en forma de ángulo y tornillos.
- Une los palés del respaldo entre sí usando de nuevo placas de aluminio rectas.
- Coloca los almohadones para terminar el sofá.
Al sofá también se le pueden añadir reposabrazos. Para ello será necesario utilizar otro palé y cortar dos de sus tiras para colocarlas a los lados. En caso de que no se quiera que la base esté directamente sobre el suelo se pueden colocar ruedas (que permitirán moverlo) o patas hechas con madera.