Las plantas no son sólo un elemento imprescindible para adornar jardines y terrazas, sino que también son buenas aliadas para la decoración interior. Las plantas aportan color, vida y alegría a cualquier estancia del hogar y por ello ofrecemos algunas pautas para incorporarlas de forma permanente a la decoración del hogar.
Por qué decorar con plantas la casa
Las plantas tienen una serie de beneficios para el hogar si se integran en la decoración:
- Relajan: el color verde y la belleza de las plantas afectan de manera positiva al estado de ánimo, provocando armonía.
- Oxigenan el ambiente: durante el día las plantas consumen dióxido de carbono y expulsan oxígeno, con lo que purifican el aire. Por la noche, no obstante, sí consumen oxígeno y expulsan CO2.
- Hidratan: su actividad diaria humidifica el aire, haciendo que la piel se hidrate.
- Actúan como pantalla frente a sonidos externos.
- Aumentan el rendimiento y la concentración de las personas.
Cómo decorar con plantas
Para elegir las plantas que se incorporarán a la decoración es muy importante tener en cuenta la cantidad de luz y agua que necesita cada una, si hay suficiente ventilación en la habitación y si crecen mejor en ambientes húmedos o secos.
Asimismo, a la hora de decorar con plantas es recomendable:
- No elegir muchas plantas de gran tamaño para espacios interiores.
- Evitar que la planta tenga la misma altura que un objeto decorativo situado a continuación. Visualmente queda mejor que sea más alta o baja.
- Adecuar la planta al espacio disponible: en estantes se deben colocar pequeñas plantas en frascos o macetas decoradas, mientras que las grandes macetas es mejor colocarlas en un rincón.
- Combinar adecuadamente las plantas, buscando un conjunto de hojas y colores distintos.
- Ventilar las habitaciones todas las mañanas para que se renueve el aire, ya que por la noche las plantas expulsan dióxido de carbono.
Ideas para decorar con plantas
- Aprovecha las paredes: igual que se cuelgan cuadros o fotos, las paredes se pueden aprovechar para colocar estantes con pequeñas flores o para colgar macetas con ganchos.
- Alterna plantas y objetos: decorar con plantas no significa llenarlo todo de verde sino aportar un toque de color a los diferentes espacios. Se puede, por ejemplo, mezclar con los objetos de papelería y la lámpara en un escritorio, alternarla con libros en una librería…
- Coloca plantas colgantes en lo alto de una estantería: de esta manera desbordarán el tiesto e invadirán varios niveles.
- Usa plantas aromáticas: no sólo aportarán color sino también buen olor a las estancias. Pueden ser una buena opción para la cocina y el baño aunque no para los dormitorios, ya que los olores fuertes pueden dificultar el descanso.
- Apuesta por grandes plantas para el salón: el salón suele ser la habitación más amplia de la casa, de manera que una gran planta colocada en el rincón provocará un impacto visual pero no empequeñecerá el espacio. También se pueden colocar varias plantas medianas de diferente altura.
- Utiliza las plantas para separar ambientes: en lugar de colocar biombos o paredes, se puede optar por una estructura con barras por las que trepen algunas plantas.
- Crea tu propio terrario de cristal: en un jarrón ancho y transparente se puede crear un jardín en miniatura con tierra, piedrecitas y alguna pequeña planta. Estos terrarios servirán para decorar la mesa.
- Úsalas para tapar imperfecciones: las plantas pueden servir para ocultar elementos poco estéticos del hogar como, por ejemplo, tuberías al aire.
- Instala un jardín vertical: para pequeñas terrazas los jardines verticales son ideales, ya que permiten disfrutar de muchas plantas sin necesidad de ocupar superficie.