Las vigas en ocasiones son elementos molestos de la estructura de las casas a los que cuesta sacar partido, sobre todo en el caso de las vigas de hormigón. Mientras que algunos añaden vigas de madera a sus viviendas como elemento decorativo, otros buscan ideas para ocultarlas o integrarlas en el ambiente. Para estos últimos, a continuación proponemos varios trucos que aplicar en las vigas de hormigón, hierro o madera.
Para comenzar, hay que tener en cuenta que este elemento arquitectónico se puede convertir en un aliado de la decoración, aportando dinamismo al techo y singularidad al hogar. Especialmente las vigas de madera y hierro pueden aportar un estilo rural o urbano a las viviendas. A la hora de hacer frente a la existencia de vigas en la redecoración de espacios esencialmente existen tres opciones: integrarlas, disimularlas o destacarlas. Elegir una opción u otra dependerá del gusto personal, del ambiente de los espacios y, por supuesto, del presupuesto destinado a esta remodelación.
Disimular las vigas
- Píntala del mismo color que el techo o aplica mampostería para darle la misma terminación. Aunque la viga sobresaldrá, si tiene el mismo color o acabado no será tan visible.
- Se puede aprovechar la viga para rebajar el techo de una zona y así marcar la diferencia en espacios abiertos (p.ej. separando el comedor de la cocina).
Integrar las vigas en la decoración del techo
- Utiliza la viga de madera para darle un aspecto rústico al techo. Para conseguirlo píntala de un color más oscuro y hazle pequeñas abolladuras y boquetes a la madera para que parezca antigua.
- Si tienes una única viga de madera, añade otras para que parezca que todas ellas dan soporte al techo. Estas vigas decorativas son huecas pero parecen reales, y pueden estar hechas de madera o poliuretano. Igual que en el caso anterior, píntalas para que combinen y destaquen en un techo más claro. Colocándolas inclinadas de forma perpendicular a la viga real se puede conseguir un efecto rústico muy agradable.
Destacar las vigas
- Pintándolas de otro color o añadiéndole molduras las vigas pueden destacar de manera positiva, añadiendo un toque de unicidad a la habitación. Se puede poner un color más claro u oscuro que el del techo, y combinarlo también con el tono de las paredes o el suelo. En el caso de las vigas hechas con materiales difíciles de pintar, existe la opción de recubrirlas con escayola o poliuretano.
- Coloca láminas de metal para manualidades sobre la viga para resaltar sus líneas. Algunas de estas hojas de cobre o aluminio se pueden trabajar para crear relieves y texturas interesantes.
- Cubre las vigas con azulejos de colores de vidrio o de cerámica con adhesivo para construcción. De esta manera, crearás un punto central llamativo en la habitación.
- Si una viga se encuentra en mitad de un espacio amplio (como un salón) se puede destacar y utilizarla para separar los espacios (p.ej. la zona de estar y el comedor).
- Coloca vigas perpendiculares y forma cuadrados en el techo. Después puedes pintar estos cuadrados de un color distinto al techo o decorarlos mediante molduras.
Las opciones para aprovechar las vigas son, por tanto, variadas y adaptables a todo tipo de gustos. Lo importante es tener una buena idea que permita combinarlas con el ambiente que se pretende conseguir y atreverse a explorar con todo tipo de soluciones.