Durante 2018, electrodomésticos, muebles y cocina han sido los sectores que menor número de consumidores han perdido según datos del informe del Observatorio Cetelem de Consumo en España.
Esto se debe a que los gustos de los consumidores han cambiado. El nuevo perfil otorga prioridad a unos gastos frente a otros.
El gasto en reformas del hogar ha aumentado en 2018 y se percibe un descenso de consumidores, pero un aumento de la inversión media.
El ecommerce es otro de los protagonistas en este cambio en el consumo. El 27% de los consumidores afirman comprar al menos una vez por semana en internet.
Cuando hablamos de hogar, donde están englobados los muebles, el 41% de los usuarios prefiere comprar en la web de la tienda; mientras que el 38% se decanta por marketplaces, según cifras de Cetelem.
Los hogares son el refugio de las personas, por lo tanto, debemos estar a gusto en estos espacios.
Las necesidades personales también influyen en cómo decoramos nuestra casa.
Así, la mezcla de este factor junto con la economía doméstica, los gustos y las tendencias forman el cóctel perfecto para que 2019 sea el año en el que renovar la decoración de la casa.
Podemos buscar inspiración en revistas, webs, casas de amigos o familiares, y en el contenido de redes sociales, mayoritariamente publicado por influencers, una figura emergente, entre los cuales también hay quienes están orientadas a decoración.