¿Buscas inspiración? Necesitas un moodboard

Un elemento decorativo muy de moda es el denominado moodboard, un término cuya traducción literal sería algo así como tablero de estados de ánimo o de humor, un muro de inspiración o creatividad. Una definición bastante confusa para referirse a esta composición de variados elementos.

Por ello para aproximarnos a qué es un moodboard es más conveniente referirnos a su utilidad y objetivos. Se trata de una recopilación no arbitraria de imágenes, objetos pequeños, accesorios, muestras de materiales o color, retales, textos, grafismos y mensajes.

Puede ser el perfecto punto de partida de un proceso creativo, y resultar de gran ayuda para la presentación de un proyecto. Son muy empleados en moda, publicidad y decoración, resultan eficaces y versátiles, así como pueden tener formato físico o digital.

Su propósito es reunir en un espacio reducido todo aquello que nos sirva para transmitir visualmente una idea, un concepto o una sensación que nos sirvan de inspiración, ya sea para una colección de costura, un anuncio o una decoración de interiores.

Todos nos hemos servido en alguno ocasión, especialmente en la adolescencia de un rincón para recoger en nuestra habitación aquellos recuerdos o mejores momentos. ¿Quién no ha colgado en un corcho algunas postales, fotos, entradas de conciertos o pulseras?

Pero en decoración esta gran collage además de recoger historias, empleará altas dosis de intuición, y  también como elemento fundamental la armonía. Haciendo caso a nuestra creatividad y a nuestro gustos, este nos servirá para crear una bonita composición estéticamente hablando, o un práctico mural para aclarar o filtrar nuestras ideas.. Y es que poseen esa doble función, complemento decorativo o herramienta útil de planificación

Seleccionar, juntar y colgar sus componentes serán nuestras tareas, ya sea clavados o pegados a la pared, colgados de un hilo o fijados sobre un panel o tela. Solo tendremos que moverlas de lugar, poner y quitar una y otra vez, para quedarnos con las que nos resulten más bellas.

 

(Fotos vía Pinterest)